Grandes empresas españolas, con intereses en Argentina, cuestionaron con dureza los dichos “fuera de tono” del presidente Javier Milei, en medio de la escalada diplomática entre la administración libertaria y el gobierno de España.
Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), encabezó los reclamos y luego se sumaron compañías de primera línea como Telefónica, Santander, BBVA, Iberia y Naturgy, entre otras.
“Son declaraciones fuera de tono. No es el sitio ni el lugar. No es lo que se pide a dos países amigos. España es el principal inversor europeo en Argentina”, afirmó el empresario español en declaraciones a la cadena SER.
Para el líder de la CEOE, la principal patronal española, “no tiene absolutamente ningún sentido que se ataque” a Sánchez y además hacerlo en Madrid. Sostuvo que son opiniones "radicalizadas", consignaron los medios de Buenos Aires.
Telefónica, una de las empresas más importantes del país ibérico, rechazó este lunes las declaraciones de Milei, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, y ha abogado por una "atmósfera de colaboración y diálogo constructivo" con Argentina, "y no la contraria".
En un comunicado oficial, Telefónica ha mostrado su "total alineamiento" con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha criticado en la SER estas manifestaciones vertidas por el dirigente argentino y ha apuntado que éstas "no se corresponden con las de dos países amigos y hermanos, ni se producen en el sitio ni el lugar adecuado".
De igual manera, carece de sentido, agregó Telefónica en su comunicado, "que se ataque a nuestro presidente del Gobierno y a su esposa" en una visita efectuada a España. Según recordó, este mismo fin de semana distintos representantes del tejido empresarial español tuvieron "la oportunidad de escuchar y compartir con el presidente Milei los planes de acción que se están llevando a cabo en Argentina y la situación actual de las inversiones en aquel país en un marco de trabajo absolutamente de índole técnica y económica".
"Esa atmósfera de colaboración y diálogo constructivo, y no la contraria, ha de ser el elemento necesario para el progreso conjunto de ambos países", concluyó la compañía, que tiene cuatro mercados principales -España, Reino Unido, Alemania y Brasil- y cuenta con una unidad de negocio en Hispanoamérica, llamada Hispam, en la que se incluye su actividad en Argentina.
La empresa concesionaria Abertis también condenó las declaraciones de Milei en una nota de prensa: "Este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y en ningún caso deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la Democracia", publicó el sitio Ámbito.
Proeduca (UNIR), que cuenta con una filial en Argentina y amplia actividad en la mayoría de los países latinoamericanos, justifica su presencia en el "encuentro empresarial con el presidente de la República Argentina" y rechazó sus declaraciones: "Rechazamos que circunstancias a las que somos ajenos hayan derivado, con transgresión del principio de presunción de inocencia, en el cuestionamiento del entorno familiar del Presidente del Gobierno de España".
"Nuestra entidad desea que las relaciones diplomáticas entre España y Argentina vuelvan a la plena normalidad entre dos países tradicionalmente unidos por fuertes lazos de hermandad que tienen que seguir contribuyendo al crecimiento de ambos países", apuntó.
El Banco Santander y el BBVA suscribieron totalmente las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en Hoy por Hoy. Fuentes del BBVA han rechazado "profundamente" las declaraciones de Milei en un acto político "totalmente ajeno al encuentro empresarial" del pasado sábado. Por su parte, fuentes del Santander suscriben las palabras de Garamendi sobre este tema.
Ambas entidades han querido justificar así la presencia del consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, y del máximo responsable para América del Sur del BBVA, Jorge Sáenz-Azcunaga, en el encuentro con Milei del sábado al que asistieron junto con otras empresas españolas y el presidente de la CEOE, tras una convocatoria de la embajada argentina.
Aseguran que Milei las declaraciones de Milei no atienden al lenguaje diplomático
Iberia consideró que las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, sobre su homólogo español, Pedro Sánchez, "no atienden" al lenguaje diplomático "que debe usarse entre dos países amigos" y secunda el llamamiento a la moderación del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
Fuentes de la aerolínea han afirmado que su presidente, Marco Sansavini, acudió a la reunión del sábado con Milei junto con otras empresas españolas, encabezadas por el presidente de la CEOE, tras una convocatoria de la embajada argentina, como es habitual en todos aquellos países en los que tienen intereses y negocio. "En el encuentro con el presidente de la República de Argentina se habló, tal y como estaba previsto, solo de economía", detallaron.
Naturgy también suscribió en su integridad las declaraciones realizadas por el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, en las que ha rechazado "profundamente" los comentarios del presidente de Argentina, Javier Milei, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.
Garamendi recordó que las relaciones económicas entre ambos países son muy importantes, con 18.000 millones de inversión española en Argentina siendo el segundo inversor internacional y el primero europeo. "No tiene ningún sentido que se ataque a nuestro presidente del Gobierno", insistió el presidente de la patronal.
Naturgy está presente en Argentina desde 1992 y el pasado sábado participó en el encuentro con el presidente Milei, en el que se abordaron temas empresariales relacionados con la gestión de las inversiones españolas en Argentina.